Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 28 septiembre 2009

 

 

Anuncios

Read Full Post »

Read Full Post »

 

Read Full Post »

File photo shows a crane unearthing the mass grave in northern France_art.france.dna.afp

Interesante artículo que me pasan sobre la normalidad de los deberes del Estado en la localización identificación y exhumación de sus nacionales, incluso respecto de momentos aún más lejanos en el tiempo a la guerra civil española, en este caso la I Guerra Mundial entre 1914-1918. Gracias Manu.

August 10, 2009

LONDON, England (CNN) — DNA testing to try to identify hundreds of bodies buried in a mass grave during World War I will start this week, the British and Australian ministries of defense announced Monday.

The bodies come from Fromelles in northern France, where thousands of British and Australian troops were killed or wounded in a single night in 1916 — a night the Australian military still considers among the worst in its history.

An exploratory dig in May of this year confirmed that there are between 250 and 300 bodies buried at the site.

Enough DNA has been recovered from teeth and bones to make full-scale testing worthwhile, the British Ministry of Defence said.

Pieces of uniforms including belt buckles and buttons have also been found, which will help with identification, the ministry said.

“Each one of these soldiers will be laid to rest with the dignity they deserve and we owe it to them to do all we can to identify them,” British Veterans Minister Kevan Jones said in a statement.

The DNA testing program will be the largest undertaking to identify individuals killed in combat ever commissioned, the ministry said.

The announcement comes only a week after the burial of the last British veteran of World War I still living in the United Kingdom.

Harry Patch died July 25 at the age of 111, a week after fellow British World War I veteran Henry Allingham died at the age of 113.

So many soldiers died on the night of July 19, 1916, that many were never found, identified, or given a proper burial.

Two divisions of Allied infantry had attacked a strongly fortified German position known as the Sugar Loaf.

The defenders knew the British and the Australians were coming; the terrain favored the Germans. As the British and the newly arrived Australians charged into battle, the Germans opened fire.

By morning, about 2,300 British and Australian soldiers were dead. About 5,000 others were wounded.

There has been speculation for decades that the Germans recovered hundreds of bodies and put them into mass graves, not forgotten, but anonymous.

Last year, preliminary digs commissioned by the Australian government located five mass graves near the site of the battle.

“It’s the largest military find since the end of the Second World War,” said a spokesman for the Commonwealth War Graves Commission.

“I have been on the commission almost 11 years and it’s like nothing I have ever experienced. I have never known anything to have this sort of numbers of possible remains,” Peter Francis told CNN.

The commission is in the middle of a 15-month project to disinter the bodies, attempt to identify them, and rebury them in individual graves in a new cemetery on the site.

The resulting graveyard will be the first new one consecrated by the commission for almost 50 years, Francis told CNN by phone.

The British and Australian governments have asked people who think their relatives may have died at the site to get in touch, Francis said.

The cemetery will be dedicated on July 19, 2010 — the 94th anniversary of the battle.

The bodies of more than 165,000 Commonwealth soldiers killed on the Western Front during the First World War are still missing, the commission says.

The commission is a non-profit organization founded in 1917 that commemorates the dead of both world wars from the British Commonwealth

Fuente: http://edition.cnn.com/2009/WORLD/europe/08/10/graves.wwone/

Read Full Post »

 Portad de Sueños Compartidos 1 Nueva Revista de las Madres de Mayo

Descarga íntegra de Una historia de las Madres de Mayo primer suplemento, agosto de 2009

 Desacargar el segundo suplemento de Una historia de las Madres de Mayo, septiembre de 2009

 Gracias Matías,

 

Read Full Post »

En esta entrada han quedado activados los comentarios a disposición de aquellas personas que quieran suscribir la iniciativa, bastando con dejar nombre y apellidos, lugar de residencia y un correo electrónico de contacto. Todo apoyo en difusión de este manifiesto a otros webs o países –  con especial atención a la Unión Europea dada la próxima Presidencia española pèro no sólo – ,  será igualmente bienvenido.

 

Iniciativa por la concesión del Premio Sájarov del Parlamento Europeo al Juez Baltasar Garzón y a los familiares de los desaparecidos del franquismo.

 

Los abajo firmantes,

 

conscientes de que los derechos humanos constituyen el núcleo del Parlamento Europeo y que el Premio Sájarov es una de las herramientas más visibles y de calado internacional en su promoción, así como de reconocimiento institucional por parte de la Unión Europea y sus Estados miembro.

conscientes de la finalidad de dicho galardón internacional como reconocimiento a quienes con valor y sacrificio enfrentan situaciones de graves violaciones de derechos humanos por parte de Gobiernos y autoridades. Como instrumento de cambio para que dichos Gobiernos y autoridades cesen en sus abusos de poder y en tales violaciones.

conscientes de que tal es la actual situación de impunidad de los “crímenes contra la humanidad”, crímenes de guerra, contra la paz y actos de genocidio perpetrados por el franquismo en España, así como de la posterior grave violación de los derechos humanos de los familiares de los desaparecidos del franquismo por parte del Gobierno de la nación y altas autoridades, de manera contraria a los artículos 2, 3, 8 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros instrumentos; en particular en cuanto al trato inhumano cruel y degradante que supone el abandono de estos 150.000 desparecidos en ausencia de una “investigación oficial efectiva e independiente”.

conscientes de la comprometida tarea realizada frente a todo ello por D. Baltasar Garzón Real, titular del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional y por los familiares de los desaparecidos del franquismo en España en su conmovedora y firme búsqueda de sus seres queridos desaparecidos a lo largo de los últimos treinta años de democracia y frente a todo tipo de incomprensiones, trabas y dificultades e incumplimiento de los deberes básicos de humanidad por parte del Estado español y que resultarían exigibles a cualquier Estado de conformidad con las costumbres propias de las naciones civilizadas.

conscientes de las inadmisibles actuaciones penales iniciadas en los pasados meses contra D. Baltasar Garzón Real, por su intento de emprender dicha “investigación oficial efectiva e independiente” en el caso de los desaparecidos del franquismo tal y como ha sido exigida en reiterada jurisprudencia por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a todos los poderes del Estado; del reciente comunicado de la prestigiosa Comisión Internacional de Juristas denunciando la inobservancia de distintas salvaguardas e instrumentos internacionales propias de todo Estado de Derecho.

conscientes de vivir en un país, el de los miles de niños perdidos y los cientos de fosas clandestinas, en el que sólo se ha llamado a declarar como imputado al único juez que ha tratado de hacer valer el derecho penal internacional y de los derechos humanos ante dichos crímenes, y en el que jamás se ha llamado a declarar, en cambio, a ni uno sólo de los responsables de las más de 150.000 desapariciones forzadas.

conscientes del infinito e irreparable dolor de estas familias tras toda una vida a la espera y de la urgente situación de muchos de ellos dada su avanzada edad en su legítimo anhelo de conocer la suerte de sus seres queridos arrebatados; de la imprescindible necesidad de recuperar en España la normal vigencia de los instrumentos internacionales de derechos humanos y de protección a las victimas de desaparición forzada, que jamás debió faltar; del incalculable valor de la contribución de D. Baltasar Garzón Real y de los familiares de los desaparecidos para la consecución de dicho bien social.

conscientes del antecedente marcado por el propio Parlamento Europeo en idéntico sentido ante el caso de la lucha a la impunidad de los desaparecidos de la Dictadura militar argentina, con la concesión, en 1992, del premio Sájarov a las Madres de la Plaza de Mayo.

Proponemos al Parlamento Europeo la candidatura conjunta de D. Baltasar Garzón Real y de los familiares de los desaparecidos del franquismo para el premio Sájarov en su próxima edición de 2011, para que la misma sea tomada en consideración y respaldada en su caso de conformidad a sus bases.

Pedimos al Gobierno de España y al conjunto de autoridades nacionales

que se reformulen de raíz el conjunto de las actuales políticas “de la memoria” para reestablecer la normal vigencia también en España de los derechos humanos de todas las víctimas del franquismo y observar los deberes de verdad justicia y reparación tal y como han sido formulados por la ONU;

que sean archivadas de forma inmediata las actuaciones penales emprendidas contra D. Baltasar Garzón Real.

que nuestras autoridades nacionales respalden y promuevan la presente candidatura conjunta.

Read Full Post »

Read Full Post »

Older Posts »